VILLAHERMOSA, TABASCO.- El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión, así como a pagar 525 días de multa por el delito de peculado.
Sin embargo, el tabasqueño fue absuelto por el delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la resolución fue emitida en el Juzgado Tercero Penal de Tabasco respecto al expediente 157/2013 contra el ex mandatario priista.
Granier Melo, quien desde junio de 2013 se encuentra preso en la Ciudad de México, no saldría en libertad aun cuando pague la reparación del daño al erario estatal por más de 196 millones de pesos.
La FGE no descarta apelar la decisión de absolución del ex gobernador sobre el delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
Liberan cuentas bancarias del ex tesorero de Granier y su esposa sale de prisión el 23 de marzo
Por orden de un Tribunal Colegiado fueron liberadas las cuentas bancarias de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del ex gobernador Andrés Granier Melo, y de sus padres.
Además, su esposa, Beatriz Pérez Ceballos, saldrá de prisión en Estados Unidos el próximo 23 de marzo, luego de ser condenada a diez meses de cárcel por el delito de defraudación bancaria.
El fiscal Fernando Valenzuela Pernas confirmó la “liberación” de tres cuentas, una de Saiz Pineda, otra de su madre, Martha Alicia Pineda Calcáneo, y una más de su padre, José Manuel Saiz Ordaz, todas del banco HSBC, congeladas desde 2013 por petición de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado (FGE) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el funcionario estatal, así lo ordenó el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito en el amparo de revisión 416/2017, al no encontrar vinculación de esas cuentas bancarias con el mega saqueo a Tabasco durante el gobierno de Granier. (FUENTE: PROCESO)