MADRID.- La ministra de Exteriores alemana Annalena Baerbock exigió este lunes (01.10.2024) a Irán que detenga “de inmediato” el ataque masivo con misiles contra Israel.
“Condeno el ataque en curso en los términos más estrictos. Advertimos a Irán con insistencia contra esta peligrosa escalada. Irán debe detener el ataque de inmediato. Está llevando a la región más hacia el abismo”, escribió Baerbock en la red social X.
Por su parte, Estados Unidos calificó el ataque iraní de “totalmente inaceptable” y “todo el mundo debe condenarlo”, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.
“Los informes iniciales sugieren que Israel, con el apoyo activo de Estados Unidos y de otros aliados, frustró efectivamente este ataque”, declaró a periodistas. Irán lanzó unos “200 misiles balísticos”, apuntó.
El presidente Joe Biden también se pronunció y dijo a periodistas en la Casa Blanca que “Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel” y que debatía “activamente” con Israel sobre la respuesta a Irán.
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan lo calificó de “ineficaz”, pero advirtió que supone “una escalada significativa por parte de Irán”.
Este mismo martes, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que “debe haber consecuencias para Irán por este ataque”, sin dar más detalles. “Hay cosas que coordinaremos con nuestros homólogos israelíes”, apuntó.
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez condenó este martes el ataque de Irán y pidió acabar con “la espiral de violencia” en la región, un mensaje secundado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, que llamó a las partes a la “contención”.
“Para alcanzar la paz, es imprescindible un alto al fuego en Gaza y en Líbano y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, señaló Sánchez, quien agregó que acababa de hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre “la alarmante situación en el Cercano Oriente”.