CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la mayoría de los integrantes de su gabinete le manifestaron su intención de permanecer en el gobierno, salvo ocho funcionarios, quienes buscarán un cargo de elección popular.
“Tuvimos una reunión como de 100, se van como ocho de varios rangos”, anunció López Obrador.
La tarde de este martes el presidente sostuvo una reunión en Palacio Nacional con su gabinete legal y ampliado para preguntarles quiénes aspiran a un cargo de elección popular y quiénes lo acompañarán hasta el final.
Esta semana su gabinete legal tendrá dos reemplazos: el primero ante la salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el segundo será el viernes por la renuncia de Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación. Ambos buscarán participar en el proceso interno de Morena mediante el cual se elegirá al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En esa reunión cada servidor público manifestó su intención de mantenerse o en los próximos meses presentar su renuncia. Uno de los que confirmó que dejará el cargo fue el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, quien buscará la gubernatura de Guanajuato.
El presidente calificó de “muy buenos servidores públicos” a los que pronto saldrán de su gabinete.
“Los que se van son gente de primera y los que se quedan también”, dijo.
El presidente comentó que ya se tiene pensado a los posibles reemplazos, pero se dará a conocer cuando se concreten esas salidas.
A quienes se quedarán en su gobierno, el presidente les manifestó su agradecimiento. Una de ellas es la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien ayer manifestó que se quedará en el gabinete, pues rechazó su búsqueda por la candidatura a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
“La mayoría se va a quedar, pues la mayoría dijeron que se quedan al final. Les agradezco mucho, hay otros que decidieron pues participar, los que conocemos que van a participar para ser los coordinadores de defensa de la transformación, a los que les voy a entregar la estafeta con mucha anticipación para que tengan el liderazgo y otros que van a participar en procesos electorales federales locales”, destacó.