CDMX.- El COVID-19 ya no es una emergencia de salud en México: Hugo López-Gatell anunció que se suspenderá todas las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, dijo en la ‘mañanera’.
De hecho, el subsecretario de Salud afirmó que México ya tenía las condiciones para levantar la declaratoria de emergencia por COVID-19 desde hace meses.
López-Gatell citó el alto nivel de inmunidad alcanzado en nuestro país contra el virus SARS-CoV-2 (de 95 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud), como una de las razones que llevaron a poner fin a la emergencia.
La decisión se da días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó su declaración de emergencia por la propagación del virus SARS-CoV-2 que, según cifras oficiales, ha matado a casi 7 millones de personas en todo el mundo.
“El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a como eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en un mensaje.
El funcionario hizo énfasis en que la decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus SARS-CoV-2, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una de control de la enfermedad. Cálculos de la OMS estiman que una persona muere por COVID-19 cada tres minutos en alguna parte del mundo.
En el caso de México, por ejemplo, la Secretaría de Salud reportó la pandemia sigue a la baja, pues se contabilizó un promedio diario de seis muertes y 890 contagios de COVID-19 en la semana del 23 al 29 de abril. Cifras oficiales de la dependencia sitúan en 333 mil 913 el número de personas que han muerto por el virus SARS-CoV-2 desde marzo de 2020.