CDMX.- El gobierno de España entregó en extradición al gobierno de México al empresario Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de lavado de dinero, confirmó la Fiscalía General de la República.
Ancira Elizondo salió la mañana (madrugada en México) de este miércoles de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que lo traslada en una aeronave oficial.
Dado la distancia del trayecto, la aeronave realizará una escala para la recarga de combustible, señalaron las fuentes consultadas.
Se prevé que la tarde noche de este día arribe al país Alonso Ancira, ya sea a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México o en Toluca, Estado de México.
Alonso Ancira Elizondo está acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015, así como de asociación delictuosa.
Fuentes de instituciones penitenciarias consultadas por Carmen Aristegui señalaron que Ancira fue trasladado desde la prisión de Palma de Mallorca hasta la base aérea de Son Sant Joan, donde policías españoles lo entregaron a personal de la FGR. El avión de la dependencia mexicana despegó a las 9:42 de la mañana, hora local, según confirmaron las fuentes a Aristegui.
En diciembre pasado Alonso Ancira perdió todos los recursos legales para evitar su extradición a México.
Es acusado de diversos delitos relacionados entre los que destaca el presunto pago de sobornos a través de una filial de Odebrecht, depositados días después de venderle la planta Agronitrogenados a sobrecosto a Pemex donde era director Emilio Lozoya Austin.