KANTUNLKÍN.- La senadora Marybel Villegas Canché confirmó hoy que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en el manejo de residuos sólidos en Holbox, aunque todavía continúan las investigaciones, por lo que no puede afirmar que está basura fuera enterrada, como denunció el Congreso del Estado.
La legisladora visitó Kantunilkín para lanzar una llamada de atención a las autoridades municipales, para hacer más eficiente el manejo de la basura en la isla de Holbox.
Criticó la falta de voluntad de la actual administración (que encabeza Nivardo Mena Villanueva) para brindar una solución al tema, pese a que cobra un derecho de saneamiento, recursos que acusó no ha aplicado en este tema.
“Es una reserva que tenemos que cuidar; sin embargo, ha habido construcciones de hoteles de manera desmedida y la isla no tiene la capacidad ni para la luz ni para la basura”, señaló en conferencia de prensa desde la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
Adelantó que en breve se reunirá con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para conocer información sobre la investigación iniciada por la denuncia relacionada con un mal manejo de los residuos sólidos.
“Yo tengo pendiente una reunión con la titular de la Profepa y ya les informaré a más detalle que acciones se estarán implementando”, enfatizó.
Al final, destacó las bellezas de la isla y su importancia como destino turístico.