PLAYA DEL CARMEN.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó hoy las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral local, en favor del gobernador Carlos Joaquín González, en contra de expresiones vertidas por Morena y su secretaria general, Citlalli Hernández.
El gobernador quintanarroense se quejó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, por las acusaciones en su contra, de haber incurrido en fraude electoral en Solidaridad, emitidas por la secretaria general, así como la presidenta municipal de este municipio, Laura Beristain Navarrete. La autoridad ordenó a estas personas y a Morena que se abstengan de emitir expresiones que puedan constituir calumnias.
Las morenistas se inconformaron, al considerar esto un acto de “censura previa”, pero el Tribunal Electoral local lo confirmó, y hoy sucedió de nuevo con su homólogo federal, que en su fallo determinó que hubo un “análisis ajustado a derecho”.
La prohibición de hablar en contra del gobernador, en cuanto a su supuesto rol en las elecciones de Solidaridad, no constituyen un acto de censura previa, sino que es una tutela preventiva, aseguraron los magistrados, quienes de forma unánime confirmaron esta sentencia.
Cabe destacar que ayer el Tribunal Electoral de Quintana Roo rechazó un proyecto de sentencia, que pretendía declarar inexistente la supuesta violación de esta medida cautelar, por estas partes emplazadas, lo que significa que en los próximos días votarán una sentencia para sancionar a estos actores.