COZUMEL.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la sanción contra Pedro Francisco Centeno Ku, sexto regidor del Ayuntamiento de Cozumel, por violencia política contra la mujer en razón de género, luego de ser denunciado por este motivo por cinco funcionaras municipales.
En ese sentido, los magistrados, desecharon la queja que este regidor interpuso, luego que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinara sancionarlo con la inscripción de su nombre en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por este delito, al considerar que había pruebas suficientes; entre ellas, audios de conversaciones privadas.
En ese tema, los magistrados señalaron que fue correcta la aplicación de la investigación que se puso en marcha, con el señalamiento que las víctimas hicieron contra Pedro Centeno, el también regidor Adrián Gual Manzanilla y el síndico municipal, Bruno Esteban Díaz Solís.
Lo anterior derivó en el desistimiento de la acusación contra los dos últimos, luego que las víctimas argumentaran que solo estas dos personas cambiaron su actitud hacia ellas.
Finalmente, los magistrados de la Sala Regional comentaron que el Teqroo logró acreditó en forma la existencia atribuidas en contra del regidor, pues las pruebas presentadas muestran que las expresiones del edil buscan denostar el trabajo y las capacidades de las quejosas.