CHETUMAL.- La todavía Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado está en proceso de obtener más patrullas, a través de un esquema de arrendamiento, confirmó el titular de esta dependencia, Rubén Oyarvide Pedrero.
En entrevista, el jefe policiaco justificó este esquema, al indicar que el gobierno se ahorra así los gastos de mantenimiento y seguros.
Cuestionado sobre el incremento en los índices delictivos, Oyarvide Pedrero, alegó que por años no se hizo nada en materia de seguridad pública.
El jefe policiaco refirió que los recientes hechos violentos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum tienen su origen en las acciones contra el crimen organizado que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno; es una consecuencia de que por muchos años no se hizo nada.
“Ahorita estamos actuando contra el crimen organizado y sí hay un homicidio, es una reacción de la delincuencia; el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública no puede no hacer nada, tenemos que actuar, hay muchos años de impunidad, es la reacción a lo que se está trabajando”.
En ese sentido, recalcó que se tienen una estricta coordinación con las diferentes corporaciones desde la acción preventiva y reactiva de las policías municipales hasta la investigación y seguimiento de los casos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la acciones de la Guardia Nacional (GN) que también actúan como primeros respondientes.
Por otro lado, al referirse a la limpieza en el interior de las policías, aseguró que hasta el momento se han dado de baja a 100 elementos y está en proceso 34 carpetas de investigación de agentes relacionados con alguna irregularidad.
“Se están limpiando la corporación desde que llegamos dando de baja a 100 elementos, algunos incluso pidieron su baja o por intereses personales, además se está capacitando a las personas en materia de derechos humanos y violencia hacia la mujer”.