CDMX.- Además de ayudar en la construcción de obras insignia del gobierno, como el Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles y el Tren Maya, o de apoyar en el plan de vacunación contra el Covid-19, el Ejército tiene otra tarea: repartir mercancía decomisada —ropa, calzado, enseres de cocina, juguetes, telas— a los habitantes de los municipios más pobres del país.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los Tianguis del Bienestar, un programa que busca entregar de manera gratuita toda la mercancía decomisada que no esté en litigio, para darle un uso, que no sea incinerada o esté almacenada en bodegas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
“Durante mucho tiempo se creó esta forma de actuar en el gobierno, de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar, y se tienen muchísimas bodegas y se paga renta, y se echan a perder las cosas. Hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a los pobres. Se llama Tianguis del Bienestar. Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, juguetes para niños”.