CANCÚN.- Por medio de sus redes sociales, se dio a conocer la noticia que el comandante, José Antonio Archi Yama ya no se encuentra con vida, pues presuntamente fue ejecutado por sus secuestradores.
Mediante su propia cuenta de Facebook, sus verdugos publicaron dos fotografías del cuerpo decapitado del elemento policíaco, lo que confirma su muerte.
El comandante estatal desaparecido tras salir de laborar en la base de Cancún, con aparente rumbo a su domicilio en la región 92, el jueves 19 de septiembre por la mañana; un día después, en la región 208, del fraccionamiento Villas del Sol primera etapa, en esta ciudad se localizó la camioneta roja Nissan, Frontier, propiedad del inspector José Antonio.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se desplegaron todas las áreas operativas de la Policía Quintana Roo en coordinación con las autoridades locales y federales para ubicar su paradero.
Ayer viernes en compañía de familiares del Inspector Archi Yama, se presentó la denuncia correspondiente para dar inicio a una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado por presunta privación ilegal de la libertad, interpuesta por la Dirección Jurídica de la Secretaría.
A su vez, el Subsecretario de la Policía Estatal Jorge Alejandro Ocampo Galindo se reunió con Isaac Bernanrd Archí Llama, hermano del desaparecido para conocer de primera mano las posibles causas de la desaparición.
Las áreas de inteligencia, investigación, operaciones, policía canina, cibernética, análisis, monitoreo de cámaras a través del C4, el helicóptero “Águila 1” y demás grupos especiales, payaron la labor de búsqueda y rescate en colaboración con las fuerzas federales coordinadas por la Guardia Nacional.
Hoy se sabe que el comandante Archi Yama no está con vida.