PLAYA DEL CARMEN.- Fueron dos personas internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes fallecieron por golpe de calor, indicó hoy Carlos Contreras Mejorada, secretario de Jusiticia Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad.
Cuestionado sobre las altas temperaturas y el reporte de estos decesos, el funcionario municipal indicó que ellos no tienen casos reportados, por lo que le tocará a la Secretaría de Salud informar de ello, en caso de confirmarse la causa.
Ayer, el titular de esa dependencia, Carlos Flavio Rosado, sí confirmó estos dos decesos, ambos de Solidaridad.
Contreras Mejorada comentó que en los centros de salud del municipio no han recibido a pacientes con golpe de calor, aunque sí de agotamiento, que es cuando hay malestar debido a un cuadro de deshidratación, a causa de las altas temperaturas.
Un golpe de calor ya es un cuadro grave, con nauseas, vómito o desfallecimiento, los que deben ser tratados de urgencia.
Hay días en que los centros de salud del municipio atienden hasta tres casos de agotamiento por calor, los que se suman a los cuadros de enfermedades gastrointestinales, también producto de la ola de calor.