TULUM.- La construcción de una mansión en el área natural protegida Parque Nacional Tulum ha desempolvado una antigua pugna entre poseedores de tierras y autoridades federales, ante la ausencia del Programa de Manejo, lo cual es utilizado por los propietarios como argumento de que no hay reglas dentro del polígono de 664.3 hectáreas.
El tema es mencionado por el director General de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, quien de entrada confirma que la residencia bautizada como “casa kilómetro 8” no tiene licencia de construcción.
El funcionario confirmó que el Ayuntamiento está impedido para expedir cualquier tipo de permiso dentro de la poligonal, pues el decreto presidencial —expedido por José López Portillo en 1981— es vigente y sus alcances fueron avalados y confirmados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia del 12 de mayo de 2011.
Expuso que en nueve años tampoco se ha dado cumplimiento a dicha sentencia, toda vez que el área natural protegida carece de Programa de Manejo.
(Agencias)