CHETUMAL.- En la capital del estado, para conmemorar el 129 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), realizó una ceremonia cívica al pie del monumento erigido en honor del ilustre patriota michoacano, situado en el Bulevar Bahía.
Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó el solemne acto Irazú Sarabia May, Secretaria de Obras Públicas en el Estado, acompañada de autoridades civiles.
Para pronunciar el discurso oficial, subió a la tribuna el profesor Juan Luis Vanegas Méndez, licenciado en Educación Física y reconocido docente de educación física e instructor de escoltas de bandera de la Escuela Secundaria “Othón P. Blanco”, quien hizo un breve recuento de la vida y obra del General Lázaro Cárdenas del Río. El General nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895 y falleció en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1970, a los 75 años de edad. Fue un militar y político mexicano que llegó a ser presidente de México entre 1934 y 1940. Es recordado y querido como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos. En Quintana Roo se le recuerda con mucho cariño y agradecimiento, ya que le devolvió su estatus de Territorio Federal que le había sido arrebatado injustamente.
De igual modo, el orador mencionó que siguiendo tan noble ejemplo de Lázaro Cárdenas, dentro de las aulas de la Secundaria “Othón P. Blanco” se promueve la resiliencia e inclusión en todos y cada uno de sus educandos, a través de la responsabilidad, el compromiso y la disciplina en la instrucción académica que ahí impartimos.
“Asimismo, promovemos la educación física, la cultura y el deporte, impulsando de manera responsable y comprometida, una formación integral en la cual el crecimiento y desarrollo de nuestros alumnos y alumnas sea pleno e incida en el conocimiento de su salud. Propiciamos así día a día tener jóvenes empáticos, con buenos valores familiares y que sean buenos estudiantes y, como tal, en un futuro, grandes servidores públicos del Estado de Quintana Roo y de nuestro maravilloso México, como lo fue, y nos enseñó con su legado, el General Lázaro Cárdenas del Río”, recalcó.
Durante el evento conmemorativo, se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana. El Coro y Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, interpretaron la melodía musical de folclor caribeño, “El pájaro amarillo”. Igualmente, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y la escolta de la bandera estuvieron integradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Antes de efectuar la ceremonia cívica, agentes uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana, a toda asta, frente al Palacio de Gobierno.