CHETUMAL.- Con una ceremonia cívica, el Gobierno de Quintana Roo conmemoró en Chetumal el 198 aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez.
El evento fue realizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno.
Representando a la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el acto Karla María Almanza López, Secretaria de Desarrollo Económico en el Estado de Quintana Roo, acompañado de autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno.
El discurso oficial fue expresado por Ana Miranda Medrano Reyes, Alumna de la Academia Cívico-Deportiva “Titanes” de Chetumal, Sargento – Comandante del selectivo de competencias, quien hizo una remembranza de la biografía de doña Margarita Maza de Juárez, que nació 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca.
Fue hija adoptiva de Antonio Maza Padilla y Petra Parada, quienes la acogieron al nacer y criaron sin distinción, como la hermana menor de la familia.
Ella estuvo al lado de Benito Juárez en los momentos más difíciles de su vida. Ambos vivieron los momentos más álgidos de la historia de México, como la guerra contra Estados Unidos, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma, la segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio de México. La pareja tuvo en total doce hijos: nueve mujeres y tres hombres.
Mencionó que el ejemplo de la vida y obra de Margarita Maza, son razones suficientes, para que todas las mujeres luchemos con mayor dignidad y fortaleza para resaltar la gran valía que nos distingue con aplomo y orgullo de ser mexicanas.
Durante la ceremonia cívica, el Coro y Banda de Música del Estado, interpretó la melodía musical, “La Chetumaleña”, así como entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Se rindieron los honores a la bandera. La banda de guerra y escolta de la bandera fueron integradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Antes de celebrar la ceremonia cívica, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo el izamiento a toda asta de la Bandera Nacional Mexicana, en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno.