ISLA MUJERES.- Como cada año, en una emotiva ceremonia, el Gobierno Municipal de Isla Mujeres conmemoró el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, en el monumento del Benemérito de las Américas, que se ubica en la Zona Insular del municipio.
Durante la ceremonia, que se realizó con la finalidad de promover los valores cívicos y rendirle honor al ex Presidente de México que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, fueron reconocidos sus logros durante su carrera política, al ser el primer Presidente de México indígena ocupando el cargo de 1858 a 1872. Posteriormente, las autoridades municipales asistentes depositaron la ofrenda floral en el Monumento a Benito Juárez.
El Secretario General, Hugo Iván Sánchez Montalvo, quien asistió en representación del Ayuntamiento de Isla Mujeres, exhortó a la comunidad isleña a seguir construyendo una sociedad de paz, para continuar con el gran legado de Benito Juárez, recordando su frase célebre “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
El Benemérito de las Américas, estudió Derecho y se interesó por la política liberal, descubriendo que existía un fuerte vínculo entre el liberalismo y nacionalismo, liderando una reforma política y social liberal llamada La Reforma. Fue uno de los grandes protectores de la justicia social y la soberanía mexicana, al promover la Reforma Agraria, la Libertad de Prensa, y promulgar leyes que separaban a la Iglesia Católica del poder gubernamental.