PLAYA DEL CARMEN.- Se reúne el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro con el fin de conocer los avances y modificaciones que hay en los trabajos en la reforma a la Ley Federal de Trabajo y también para conocer las inquietudes del sector empresarial sobre trámites y gestiones ante esta dependencia estatal.
El presidente del CCERM, Lenin Amaro Betancourt explicó que se ingresará una solicitud ante la STPS del Estado para que el empresariado de la Zona Norte del estado presente el Reglamento Interno de la Empresa en la ciudad de Cancún y se evite el traslado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Chetumal.
En la exposición que realizó Catalina Portillo ante los integrantes del CCERM informó que serán las mismas Juntas de Conciliación y Arbitraje Locales las que concluyan todos los procedimientos laborales que tiene vigentes.
La funcionaria estatal explicó que en materia de justicia laboral ya se armonizó la constitución y parte de estas reformas incluyen la instalación de tres Centros de Conciliación Laboral, que estarán ubicados en la ciudad de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.
En materia de sindicalismo dijo, que la reforma laboral implica que exista el voto libre, directo y personal de los trabajadores para elegir a sus dirigentes, lo que garantiza mayor legalidad y transparencia sindical.
Indicó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el mes de mayo del presente año y se implementarán paulatinamente para que se apliquen las adecuaciones en su totalidad para el año 2022.
Asimismo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro se comprometió a realizar diversas visitas a las sedes de los diversos sectores empresariales que aglutina el CCERM con el fin de informar puntalmente las diversas modificaciones que se deberán hacer en materia laboral con respecto a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.
A la reunión asistieron la presidente del Colegio de Arquitectos; Sugeiry Prieto; el presidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Camas, el vice-presidente CMIC Quintana Roo, Manuel Moguel; el tesorero CCERM, Luís Vidal; el Consejero Nacional de la CONCANACO Pablo Alcocer y Manuel García director de CANIRAC Playa del Carmen entre otros distinguidas personalidades.