CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal señaló que México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que eso era una “falta de profesionalismo”.
“No conocen la historia del país. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre? Cuando Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Se pasaron con la comparación”, atajó durante la conferencia matutina de este lunes.
“Por eso calienta, ¿qué tengo que ver yo con Santa Anna, qué tengo que ver con Porfirio Díaz? Hablando del tiempo, Porfirio Díaz, 34 años, yo llevo 14 meses y me faltan 4 años. Son un poco exagerados, ¿verdad?”, agregó.
La columnista Mary Anastasia O’Grady habló sobre la cena en la que López Obrador comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa del avión presidencial, y consideró que esto fue un “acto descarado de extorsión” contra los empresarios dado que el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.
La editorialista del diario neoyorquino señaló que el hecho “tiene el tufo de ilegalidad” y “huele mal”.
“Tras bambalinas”, señaló O’Grady, “las cosas son aún peores, a medida que ‘la ley’ es usada para propagar terror entre oponentes. Una herramienta clave es la UIF”.
O’Grady añadió que la instancia encabezada por Santiago Nieto ha presionado a comisionados de órganos autónomos, así como a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas cercanas al Presidente.
El pasado 12 de febrero, el mandatario federal recibió en Palacio Nacional a 100 integrantes de la Iniciativa Privada. Un día después, AMLO aseveró que la reunión había sido “muy fraterna de dimensión social” y aseguró que el sector privado respaldaba la decisión de rifar el la aeronave TP-01 “José María Morelos y Pavón”. Al mismo tiempo, adelantó que alrededor de 75 empresarios se comprometieron con mil 500 millones de pesos. (Agencias)