CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es un “timbre de orgullo“, que el Gobierno de Perú haya nombrado persona ‘non grata’ al embajador Pablo Monroy, quien la noche del jueves llegó a México, por defender los principios básicos de la política exterior mexicana.
En la conferencia matutina celebrada en Villahermosa, en el estado de Tabasco, López Obrador reconoció las gestiones llevadas a cabo por Monroy Conesa, presente en la ‘mañanera’, durante la actual crisis política en territorio peruano.
“Es un timbre de orgullo representar a México en una situación de conflicto y poner en alto el principio del derecho asilo, que se proteja a quienes son perseguidos, a quienes corren peligro, que se les protejan sus derechos humanos. Eso ha caracterizado y lo hemos dicho varias veces, y es de lo que más se sabe de política exterior en México y en todo el mundo”, dijo.
“La actitud siempre consecuente de México para garantizar protección y asilo a perseguidos en los distintos países del mundo, es una tradición que data de muchos años”, agregó.
Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona ‘non grata’ por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer lo mejor de nuestra política exterior, que es el derecho de asilo”, dijo.
El embajador Monroy Conesa agradeció las palabras del mandatario mexicano, y apuntó que se cumplieron los objetivos durante la crisis política en Perú: velar por la seguridad y bienestar de mexicanos y honrar la larga tradición de asilo por parte de México al otorgárselo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra detenido.
El presidente Castill0 solicitó asilo y había la disposición de México, pero fue capturado previo a que pudiera llegar a la Embajada, pero pudimos dar protección a su familia: la señora Lilia Paredes y a los dos hijos. Ellos ingresaron a la residencia oficial el jueves 8 de diciembre y pudieron estar sanos y salvos”, señaló.
El Gobierno peruano declaró el martes pasado persona ‘non grata’ al embajador Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas.
“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi en una declaración.
Desde el jueves pasado, la cancillería peruana trasmitió su rechazo al embajador mexicano Monroy, al considerar como “una injerencia en los asuntos internos” las expresiones de las autoridades mexicanas, a un día de que el expresidente peruano Pedro Castillo intentará dar un golpe de Estado y solicitara asilo en México.