CANCÚN.- La aseveración de Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), de que perderían cinco de las seis gubernaturas en las elecciones del año próximo, incluida la de Quintana Roo, es una “muy lamentable declaración”, afirmó hoy el gobernador Carlos Joaquín González, quien añadió que es “un comentario muy alejado de lo que considero”.
En entrevista, el gobernador aclaro que aunque él no pertenece a Acción Nacional, es un partido que le impulsó a la gubernatura y al que le tiene respeto.
Posteriormente abundó que coincide con su pensar y ha trabajado con ellos a lo largo de su gobierno.
“Me parece que no conoce a fondo las acciones que se realizan aquí y espero que haya sido una declaración aislada, sin base en algún esquema en general, en el que prácticamente sacan a cinco partidos de las posibilidades de un triunfo electoral”, comentó.
Para el gobernador, le toca al partido y a la futura alianza “trabajar a fondo” para obtener un triunfo electoral
Un medio de comunicación filtró en días pasados un audio, grabado hace ocho meses, en el que Marko Cortés afirmó que solo en Aguascalientes tienen posibilidades de triunfo en 2022.
En tema relacionado, el gobernador fue interrogado sobre las declaraciones del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, en Cancún, en donde señaló que Andrés Manuel López Obrador estaba “seduciendo” a gobernadores, o posiblemente presionándolos, para que se sumen a su gobierno.
“No me siento seducido por nadie. Tengo un buen trabajo de coordinación y una buena relación con el gobierno federal para impulsar el desarrollo de Quintana Roo”, contestó.
Joaquín González dijo no creer que se logrará lo mejor para el estado peleando, y aclaró que eso es lo que más le interesa, por sobre triunfos electorales.
CASO SÁNCHEZ CORDERO Y VIOLENCIA
Por otro lado, el gobernador dijo estar confiado en que la investigación en torno al homicidio de Ignacio Sánchez Cordero fue realizada de manera correcta, por lo que no cree que la Fiscalía General del Estado haya incurrido en anomalías para implicar a Karla Vivas, hermana de la ex regidora Yazmín Vivas, en el caso.
Joaquín González señaló que por la información que le ha compartido el fiscal, hay muy claros indicios de la participación de estas personas en el crímen, cosa que ahora toca demostrar.
“No me toca continuar esa investigación, pero estoy seguro que se ha llevado de manera adecuada”, puntualizó.
El gobernador quintanarroense negó que al indicar que la violencia es culpa de todos se esté “lavando las manos”, pues indica la verdad.
Recordó que en Tulum les dijo a un grupo de empresarios que quienes buscan construir más allá de los permisos o las Manifestaciones de Impacto Ambiental, quienes no cierran en el horario permitido, quienes permiten el incumplimiento del Programa de Desarrollo Urbano por corrupcion, son todos cómplices del desarrollo acelerado de ese destino, tal como antes ocurrió en Playa del Carmen y Tulum.
Enfatizó que la mayoría de los homicidios son ejecuciones entre grupos delictivos, por lo que toca trabajar para impedirlo.
VACUNACIÓN
Carlos Joaquín González consideró que antes de plantearse el traer más vacunas para rezagados en los municipios donde ya se entregaron, toca terminar con los que faltan, Othón P. Blanco y Cozumel, además de realizar jornadas itinerantes para llegar a las comunidades rurales, y revisar la situación de los menores de edad.
“Una vez concluido esto (…) se podrá considerar una nueva vuelta para rezagados”, opinó.
Por último, señaló que aunque los convenios de colaboración con los municipios en materia de seguridad ya no se denominen “Mando Único”, generarán esquemas similares con funciones y metas casi idénticas.
También afirmó que el Gobierno del Estado no fue quien atrajo a los municipos a este esquema, sino que éstos fueron quienes lo invitaron, en coordinación con la Federación.
Los únicos comentarios que han recibido sobre estos convenios, señaló, son jurídicos, los que son afinados para que pronto sean firmados.