CANCÚN.- Una ciudadana quintanarroense promovió un amparo ante la justicia federal, en contra de criminalización del aborto en el Código Penal, la que fue aceptada por el juez. Se trata de un recurso de muchos que promueven activistas a nivel nacional.
Se trata del segundo amparo ganado en el país, luego de uno obtenido en Nuevo León, en noviembre del año pasado.
Lo anterior fue revelado por el grupo Gobernanza Mx, a través de una rueda de prensa virtual, en la que dieron detalles del recurso 820/2021, promovido por la inconstitucionalidad de los Artículos 92, 93 y 97 fracción II del Código Penal, por criminalizar el aborto, así como contra actos del gobernador y el Congreso del Estado.
El juez federal concordó con la inconstitucionalidad de los artículos 93 y por extensión el 97, fracción II, los que por tanto son inaplicables a esta promovente. Esto significa que esta mujer, quien no está embarazada, aclararon las activistas, tiene el derecho de poder abortar, sin las restricciones criminalizantes de la ley.
“Sin estar embarazada, el fondo es que el solo hecho de que exista un Código Penal criminalizante afecta potencialmente y emocionalmente la capacidad de las mujeres de ejercer su autonomía”, declaró Mariana Belló, integrante de la agrupación.
Si bien la medida aplica solo para esta promovente, otras mujeres pueden hacer lo mismo, hasta generar jurisprudencia. De hecho, Gobernanza Mx solicitará la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que evalúe el marco legal de Quintana Roo.
Se trata de una vía judicial, como alternativa al proceso legislativo, en vista del actual “bloqueo” en el Congreso del estado, acusaron.
Amelia Ojeda explicó que esta es una estrategia nacional, ya que han interpuesto múltiples recursos contra los códigos penales de cada entidad, con resultados muy diversos, pues hay jueces que no admiten estas solicitudes de amparo o incluso las sobreseen.
Para Alez Méndez, los derechos reproductivos de las mujeres no pueden depender de lo que decida el Congreso; si bien ellos tienen todavía su oportunidad, lo principal es proteger estos derechos.
Mariana Belló estimó que el “razonamiento limitado” de varios diputados de la actual Legislatura, quienes aseveran que no deben acatar lo que indica la Suprema Corte, hará que terminen su periodo sin tener avances en el tema.