PUERTO MORELOS.- La alcaldesa Laura Fernández Piña, acompañada por la secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento y limpieza que se llevan a cabo en el municipio para constatar los avances en la recuperación de la imagen urbana de Puerto Morelos, a un día del paso del huracán “Zeta”.
Con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, la Presidenta Municipal mostró en primer término a la funcionaria estatal, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín González, los daños que sufrió el muelle de pescadores, sitio emblemático al que arriban anualmente más de 100 mil turistas, para tomar un tour al arrecife o realizar alguna otra actividad acuática que ofrecen los prestadores de servicios náuticos de la localidad.
Visitaron también el mercado de artesanías Hunab Ku, donde constataron que los fuertes vientos desprendieron láminas de los locales, por segunda ocasión, ya que el huracán “Delta” hizo lo mismo a principios de este mes.
Los artesanos recibieron la buena noticia de que recibirán nuevamente el apoyo de láminas para poner en operación sus negocios, además de que la alcaldesa les anunció que a partir de noviembre podrán instalarse en la Ventana al Mar dos veces por semana para vender sus productos.
“Estamos atendiendo las necesidades de todos los sectores, como es el caso de nuestros artesanos cuyas familias dependen exclusivamente de ingresos que logran de la venta directa de sus artículos a los visitantes”, mencionó.
Por ello, agregó, es prioritario recuperar pronto nuestras áreas turísticas y así dar un mensaje positivo a los viajeros de que estamos de pie y listos para recibirlos.
Laura Fernández y Marisol Vanegas, acompañadas por los secretarios de Desarrollo Social, y de Desarrollo Económico y Turismo, Ignacio Sánchez Cordero y Héctor Tamayo Sánchez, respectivamente, recorrieron también la colonia 23 de Enero, frente a la primaria “Benjamín Sabido Rosado”, donde observaron el trabajo que realizan unas 100 personas que levantaban toneladas de material vegetal: ramas, hojas y árboles caídos.
En este marco, Laura Fernández agradeció la presencia de la funcionaria estatal y destacó el respaldo del gobernador Carlos Joaquín y de su gabinete, que en todo momento ha brindado apoyo a la gestión municipal.
Durante el recorrido saludaron a los brigadistas, quienes refrendaron su compromiso de estar firmes en estas tareas hasta la total recuperación de la imagen urbana de Puerto Morelos.
Posteriormente, ya cayendo la noche, supervisaron los trabajos de una más de las ocho brigadas activas en la cabecera municipal, ahora en el fraccionamiento Villas Morelos I, sitio en el que se deposita el material vegetal en uno de los contenedores que se consiguieron ex profeso para este fin.
Cabe señalar que tan solo en el primer día, en la cabecera municipal se lograron recolectar unas 100 toneladas de residuos, a cargo de estas brigadas que están conformadas por elementos de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y de Bomberos, así como personal de Servicios Públicos, Protección Civil y diversas dependencias municipales, a quienes se les suman voluntarios de la ciudadanía. Son más de 200 personas las que desde ayer están dedicadas a la limpieza de Puerto Morelos.