NUEVO XCAN.- Por no llegar a un diálogo aún con la Federación, ejidatarios de la comunidad de Nuevo Xcán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, continúan por segundo día el bloqueo que realizan en los caminos de acceso a las obras del Tren Maya, en el Tramo 4, en protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur).
Entrevistado en el lugar de los hechos, Luis Ariel Pool Ku, informó que, durante un encuentro ayer, entregaron al enlace de la Secretaria de Gobierno estatal, Ismael Loria Mena, un oficio dirigido a Cristina Torres Gómez, para que medie en este asunto.
Recalcó que siguen en apertura de que las autoridades federales acudan a dialogar con la comuna, con el fin de llegar a un acuerdo para que cumplan las 10 obras que Fonatur se comprometió a realizar a manera de indemnización por la expropiación de terrenos ejidales.
Comentó que la Federación solo ha construido un domo y unos baños, pero el resto del acuerdo, como mejorar el acceso a la comunidad, o construir 14 kilómetros de caminos saca cosechas, no lo ha realizado.
Recordó que la protesta se detonó, porque se enteraron de que Fonatur compró dos kilómetros de acceso a Xcan, Yucatán, por un millón 200 mil pesos, para que conecte al estacionamiento del Tren Maya, lo que los excluye a ellos.
Por último, aseguró que continuarán su protesta en esta zona, hasta que las autoridades de Fonatur se presenten y firmen una minuta para cumplir con los acuerdos pactados, a la brevedad.