CHIAPAS.- Un grupo de hombres armados y encapuchados asaltaron esta mañana a funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a quienes les arrebataron siete paquetes electorales cuando se trasladaban de la cabecera municipal de Huixtán, rumbo a la comunidad Adolfo López Mateos.
Capacitadores, Asistentes Electorales locales y el Consejero Electoral del municipio de Huixtán, del IEPC de Chiapas, fueron interceptados por un grupo armado, quienes sustrajeron las boletas electorales que se encontraban en ruta para ser distribuidas en diferentes localidades, que sería utilizado en la jornada electoral del domingo 1 de julio.
El órgano electoral dijo que los hechos ocurrieron este viernes, alrededor de las 10:00 de la mañana, a 400 metros de la cabecera municipal de Huixtán rumbo al municipio de Ocosingo, cuando fueron interceptados por hombres encapuchados que circulaban en una camioneta blanca sin placas de circulación, quienes les obstruyeron el paso para bajarlos a golpes del vehículo, desapoderándolos de todas sus pertenencias y de las boletas electorales.
Durante el asalto los funcionarios del IEPC fueron golpeados hasta perder el conocimiento y según versiones de los testigos, el grupo armado se dio a la fuga sin que se pueda contar con datos de identidad, desconociéndose su paradero.
Pedro “N” relató que los sujetos, sustrajeron de la camioneta las boletas electorales, pero no se llevaron el resto del material electoral, como mamparas, lonas, entre otros. Después no pudo ver nada más, ya que lo aventaron a un barranco; sin embargo, escuchó a los encapuchados preguntar por “las boletas… ¿Dónde están las boletas?”, las cuales eran para las tres elecciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
En total, fueron siete paquetes de boletas electorales robadas. El hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)
Las boletas robadas carecen de validez y no podrán ser utilizadas en los comicios del 1 de julio, cabe destacar que serán reimpresas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en la elección del domingo, estableciéndose los protocolos de seguridad, así como la determinación de que todas las boletas de las casillas siniestradas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casilla, de esta manera aquellas boletas que no contengan las firmas correspondientes serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo, haciéndolo constar en la hoja de incidentes de cada una de éstas.
El IEPC hizo un llamado a la paz social y condenó cualquier hecho de violencia, de igual manera invitó a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales del que tenga conocimiento.