CIUDAD DE MÉXICO.- El avance más reciente en el proceso de consolidación del Tren Maya, el proyecto regional más importante de la actual administración federal, es la ubicación de los terrenos para las alrededor de 600 familias que habitan el asentamiento conocido como Las Torres, ubicado debajo de las líneas de alta tensión en Playa del Carmen por donde correrá el Tren Maya.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que este punto era esencial para avanzar en el proyecto, ya que dicho asentamiento se encuentra por donde correrá la vía, debajo de las torres de la Comisión Federal de Electricidad.
De último momento, dijo, se decidió no entregarles vivienda ya terminada como estaba planeado, por los elevados costos que suponía; en cambio, se les proporcionarán sólo los terrenos para que de manera inmediata sean poseedores de un patrimonio, con las bases legales que den certeza de la posesión, y que cuenten con todos los servicios básicos: drenaje, agua y suministro eléctrico.
“Algo muy importante que nosotros propusimos, otorgarles lotes de mínimo 100 metros cuadrados para que lo primero que tengan sea propiedad, en un lote que tiene servicios básicos”, explicó.
Para ser beneficiarios de los terrenos, se les solicitará quedar inscritos en una cooperativa, que será la figura jurídica a través de la cual se gestionarán los mejores precios de mercado para la construcción de las viviendas, la cuales serán pagadas con las aportaciones de los beneficiarios.
Jiménez Pons aseguró que un caso similar ya se llevó a cabo en las comunidades de El Espejo, en Tabasco. Dichas comunidades estaban conformadas por casas muy precarias de lámina y cartón, a las que se les dieron terrenos urbanizados, donde se construyó una comunidad diseñada entonces por el arquitecto Mario Clavel.
El siguiente paso es la licitación de los estudios de impacto ambiental, para despejar cualquier duda sobre la viabilidad del proyecto.Dicha licitación deberá lanzarse a más tardar a finales del 2019 en el tramo sin vía que va de Escárcega, Campeche, a Cancún, Quintana Roo, debido a que en la otra parte del recorrido, que va desde Palenque hasta Mérida, existe una vía actualmente operativa que no necesita la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). (Agencias)