QUINTANA ROO.- El gobernador Carlos Joaquín convocó a las y los quintanarroenses a unirse en un frente común para mantener, lo más posible, las playas limpias de sargazo ante el pronóstico de que la próxima semana se registrará un mayor arribo en las costas de Quintana Roo y a fin de que no se afecten económicamente los destinos turísticos, empleos e ingresos de las familias.
“Como sociedad debemos unirnos”, dijo el gobernador, “trabajar juntos para ayudar a que nuestros destinos turísticos no sean afectados económicamente en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa”.
Carlos Joaquín explicó que el sargazo “es un fenómeno natural practicamente imposible de detener; es como tratar de detener un huracán, una tormenta; nos podemos preparar, tener cultura, tradición, costumbre, pero poder detenerlo al 100% es prácticamente imposible”.
En ese sentido indicó que “hay que poner todos los esfuerzos para detenerlo lo más que se pueda, a traves de las barreras, las lanchas sargaceras y la limpieza de playas”.
El gobernador explicó que cuando hay mal tiempo, mucho viento y oleaje, como sucede en estos días, las lanchas no pueden navegar y las barreras se ven rebasadas porque los manchones de sargazo cambian de dirección y se pegan a las playas.
“Entonces”, agregó, “el trabajo tiene que ser de limpieza sobre las mismas playas; a veces te puedes pasar el día entero limpiando y sigue llegando un lote fuerte de sargazo y pareciera como si no se limpiara; por eso hay que seguir trabajando todo este tiempo”.
En vista de eso Carlos Joaquín convocó a la población “a unirnos, trabajar y buscar alternativas o soluciones en las que podamos participar todas y todos”.
El gobernador sostiene reuniones contantes con empresarios, hoteleros, restauranteros, gobierno federal y gobiernos municipales, con quienes el gobierno estatal está trabajando para mantener las playas lo más limpias posible.
“Ya hay lanchas sargaceras prácticamente en todas las playas del estado; también se han instalado barreras de contención”, mencionó.
El año pasado, puntualizó, recogimos 45 mil toneladas de sargazo en las playas y años atrás más de 90 mil toneladas.