CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno Federal, confirmó este domingo que ascendió a 85 el número de fallecidos por la explosión de un ducto de combustible en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan.
El funcionario agregó que esta mañana se tenía el número de 66 personas hospitalizadas en nosocomios de diversos estados de la República, pero la cifra cayó a 58 tras la muerte de seis personas en las últimas horas y el alta médica de dos más.
Tras resaltar que los médicos que atienden los casos hacen su mejor esfuerzo para salvar la vida a las decenas de personas que continúan hospitalizadas, apuntó que, por iniciativa de autoridades del estado de Hidalgo, un menor de edad fue trasladado vía aérea la ciudad de Galveston, Estados Unidos, donde se ubica uno de los hospitales mejor capacitados en el mundo para atender quemaduras.
Reconoce Fayad que la identificación de cuerpos puede tardar meses
El gobernador hidalguense Omar Fayad señaló este domingo que podrían tardar meses en identificar las decenas de cuerpos rescatados en Tlahuelilpan tras la explosión de un ducto de Pemex el pasado viernes.
El mandatario señaló que autoridades del estado ya cotejan las listas de fallecidos con las de desaparecidos, pero reconoció que en algunos casos el proceso podría demorar semanas o meses pues “deberán ser analizados genéticamente”.
“Habremos de comenzar una segunda etapa, en la que debe haber más claridad por lo que se trabaja en un censo completo de todos los familiares y sólo a ellos se les compartirá información y se les dará el apoyo que necesiten. Esto, para evitar que se abuse de la confianza de los familiares y no se les engañe con información que no es fidedigna”, agregó.
Asimismo, indicó que todas las personas que resultaron lesionadas por la explosión, y que se cuentan por decenas, ya han sido correctamente identificadas y reciben atención médica en hospitales de varios estados del país.
Finalmente, solicitó a los familiares de las víctimas no acudir al lugar de la explosión y mucho menos llevar herramientas para buscar restos humanos por su propia cuenta, ya que existe el riesgo de afectar los ductos y causar una nueva tragedia. “Invito a las familias afectadas por lo sucedido en Tlahuelilpan a trabajar en coordinación con las autoridades”. (FUENTE: SDP NOTICIAS)