PLAYA DEL CARMEN.- Aunque existe una contractura en el sector inmobiliario a nivel nacional, en Quintana Roo, particularmente en su zona norte, el crecimiento continúa en los rubros comerciales y turísticos, lo que da buenas esperanzas a los profesionales de esta industria.
Pablo Vásquez Rodríguez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que aunque la desaceleración económica pega aquí como en todo el país, lo hace en menor proporción, pues se mantienen las inversiones por ser potencia turística, tanto en Cancún como en la Riviera Maya. Por ello, estimó que a inicios de 2020 se tendrá un crecimiento del 2.5% en la entidad, equivalente a una inversión de 2 mil millones de pesos.
Indicó que en el sector residencial sí ha sido golpeado, pero el sector turístico y comercial compensarán esta baja.
A nivel nacional, destaca Quintana Roo, al igual que Yucatán y la zona del bajío, como las únicas con crecimiento superior a la media.
Vázquez Rodríguez indicó que, si hay algo que han enseñado crisis económicas anteriores, como la del 1994 o la de 2008, es que “nadie vendrá a ayudarnos; tenemos que ser un contrapeso y decirle a la gente que invierta”.
Lo importante es que en México el costo del suelo, de la mano de obra y la facilidad de la proveeduría hacen que la inversión tenga un retorno rápido, y por ende se mantenga como un mercado atractivo a nivel mundial.
Por otro lado, destacó la labor de AMPI en la capacitación de quienes se dedican a este rubro, para brindar certeza jurídica en el sector. Por ello, promueven certificaciones y talleres, además de estar en proceso de obtener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública para su licenciatura de bienes raíces.
En Quintana Roo hay una ley que exige certificación para quienes se dedican a los bienes raíces, por lo que exhortó a los asesores a que se capaciten. (FUENTE: AGENCIA SIM)