CANCÚN. – Aunque por un lado empresarios del ramo turístico exigían la llegada de vacunas, incluso adquiridas por separada, por otro gran parte de estas empresas no son solidarios con sus trabajadores y no les permiten ausentarse para acudir a su vacunación, señaló el delegado federal en el estado, Arturo Abreu Marín.
En entrevista, comentó que no solo es el tiempo de espera para la vacunación, sino que los posibles síntomas, como dolor de brazo o de cabeza, entre otros, los que podría significar su falta uno o hasta dos días.
“Sé que las empresas, los hoteles en particular, desearía que las vacunaciones se hicieran en sábado y domingo, pero el personal de salud, después de trabajar de corrido en las primeras etapas de la vacunación, para los adultos mayores, también ya pidieron poder descansar”, indicó. “Hacemos el llamado al hotelería en particular: Tienen que darles el día a sus empleados, de lo contrario irán faltando”.
Sobre la pretensión de empresarios del ramo turístico para que se vacune a sus empleados de manera directa, tal como se hizo con los médicos o trabajadores de la educación, el delegado señaló que la gran mayoría de este sector está en el rango de los 30 a los 49 años, el que debiera quedar inmunizado al finalizar el mes.
Dijo saber que estos empresarios quisieran que se les fuera a administrar las vacunas a los centros de trabajo, pero Abreu señaló que esto es casi imposible, pues no cumplen con los protocolos de sanidad.
El funcionario federal destacó que Quintana Roo ya cuenta con dos ultras congeladores, uno en Cancún y otro en Chetumal, por lo que ahora no se necesita ir trayendo las dosis requeridas desde Campeche. Esto permitirá acelerar más la vacunación, al tener más libertad de movimiento, incluso eventualmente con unidades móviles para visitar comunidades rurales como Señor o Nicolás Bravo.