CDMX. – Con el artículo En México, la “hiperpresidencia” de AMLO electriza la campaña electoral, publicado por Le Monde y firmado por su corresponsal Frédéric Saliba, de nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador es objeto de la crítica en la prensa internacional.
Rumbo a las elecciones del 6 de junio, en el texto se destaca que nunca un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales.
El tira y afloja iniciado por López Obrador electrizó la campaña de las mega elecciones legislativas y locales, dice el texto.
El periódico, entre los más influyentes de Francia, señala que AMLO ha denunciado parcialidad del INE en beneficio de la oposición.
El autor retoma frases de AMLO como “Simplemente ejercí mi libertad de expresión” o “Quieren evitar que mantengamos la mayoría (en el Congreso)” y destaca cómo el presidente ha señalado “una estrategia facciosa” por parte del INE frente a la elección más grande en la historia reciente del país.
Su “hiperpresidencia” provoca una protesta contra los riesgos, según sus críticos, de “deriva autocrática”, señala el diario
Saliba describe las mañaneras como “un ritual mediático”, instituido por el presidente desde que asumió el cargo y que monopoliza el debate político.
“El INE anunció el viernes (28 de mayo) que había identificado comentarios propagandistas durante 29 de sus 36 conferencias de prensa celebradas entre el 5 de abril, el inicio oficial de la campaña, y el 20 de mayo. La Constitución mexicana prohíbe a los funcionarios tomar una posición durante un proceso electoral”, explica el diario francés.
Saliba agrega que esta norma no encaja con el activismo del presidente y recuerda que Morena, su partido, juega su mayoría en la Cámara de Diputados.
“Cada mañana, durante dos horas, AMLO utiliza esta plataforma de medios para elogiar el progreso de su proyecto para transformar a México. Por no hablar de sus repetidos ataques a sus adversarios políticos, a los que califica de ‘conservadores’”, dice el periodista.
El pasado 13 de mayo, él Le Monde publicó también el artículo Tragedia del metro de la Ciudad de México debilita a la izquierda gobernante, firmado también por Saliba.
En este, señala que el presidente es atacado a través Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores, que gobernaba la CDMX cuando se construyó la Línea 12) y Claudia Sheinbaum (actual jefa de gobierno), quienes podrían postularse para las elecciones presidenciales de 2024.
“El trío encarna a esta izquierda nacionalista que lleva dos años y medio en el poder y que, el 6 de junio, pone en juego su mayoría parlamentaria con sus aliados”, señaló Saliba en ese texto.
(Fuente: Aristegui)