COZUMEL.- El colectivo ambientalista “Pro-Arrecifes” condenó hoy la aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de un cuarto muelle de cruceros en la isla, frente a la zona de El Palmar.
Por medio de un escrito, los ambientalistas señalaron que ya los arrecifes de Cozumel tienen una sobrecarga turística directa, con la llegada de siete cruceros a diario con capacidad para 4 mil personas cada uno, problema que se agravará con la construcción de un muelle más.
“La Isla no cuenta con la infraestructura adecuada para manejar los residuos sólidos y líquidos, ni el tránsito vehicular o marítimo que ocasionan este tipo de turismo (masivo)”, se alega, añadiendo que la derrama económica para los comercios locales es muy baja en el turismo de cruceros.
También alegan que la Semarnat incurrió en omisiones a la hora de aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), al ignorar la presencia de corales protegidos, declarar que solo son “ejemplares aislados”, y considerar esta actividad como “sostenible”, pese a que es sabido que los arrecifes ya están al tope.
El colectivo afirmó que analizarán las opciones para intentar impedir la construcción de este muelle.
Este cuarto muelle estaría a corta distancia de dos de los muelles, al parecer en terrenos propiedad de la familia Molina (propietarios de Winjet).