CIUDAD DE MÉXICO.- En una audiencia de apelación a la prisión preventiva justificada en su contra, realizada en el Reclusorio Norte, la extitular de Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, cuestionó si es el ‘trofeo’ del supuesto combate anticorrupción del actual Gobierno federal.
La ex funcionaria afirmó durante la audiencia que no quiere privilegios, sino piso parejo.
Acompañada de sus abogados, Rosario Robles rechazó nuevamente que busque cambiar la medida cautelar en su contra para evadirse de la acción de la justicia, como argumenta el Ministerio Público.
Sostuvo que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo, quien aplicó la prisión preventiva justificada, ya había tomado esa decisión incluso antes de que estuviera frente a ella en la audiencia inicial.
El pasado 10 de diciembre, la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, compareció este martes por escrito en juicio político y demandó el sobreseimiento de dicho procedimiento, debido a que contiene inconsistencias e irregularidades.
La defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que se presentó en tiempo y forma ante la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados la contestación al citatorio para comparecer ante dicha instancia legislativa; y que se solicitó la suspensión del procedimiento por estar “plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales.
Los abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas expresaron su rechazo “al escarnio y a la sistemática violación de Derechos Humanos de la cual está siendo víctima la exservidora pública, quien se encuentra en prisión preventiva, acusada de ejercicio indebido del servicio público.
Los litigantes informaron que ante los diputados solicitaron el sobreseimiento del procedimiento de juicio político, “derivado de la notoria y manifiesta improcedencia, debido a que, en principio, violan su derecho humano de presunción de inocencia, reconocido por la Constitución y diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por México.
Advirtieron que en caso de que los diputados insistan en continuar con el juicio político, aún a sabiendas de que lesionan de manera irreparable los derechos humanos de Robles Berlanga, “también incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes.
Ello, aunado a la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el Estado Mexicano, pues señalaron que con el juicio político iniciado, se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto, pues “resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada.
Sobre este punto, enfatizaron que en este momento, Rosario Robles Berlanga no desempeña ningún cargo público, además, de que ya fue “injusta y arbitrariamente inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.
Entre las irregularidades que señalaron, es que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo, “lo que implica una transgresión al segundo párrafo del Artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 3 fracción IV y 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, “dando como resultado la nulidad de la respectiva sesión. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)