CDMX.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, apuntó que la renuncia de la ahora ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ocurre justo al cumplirse el plazo de 75 días establecido en los llamados a consultas por el T-MEC.
El diputado del PAN dijo que la dimisión en estas fechas resulta llamativa y recordó que Clouthier, como titular de la Secretaría de Economía, estaba a cargo de las negociaciones.
“Es una verdadera casualidad, muy llamativa, que sale el mismo día que se cumple el plazo de 75 días con la renuncia de la secretaria que estaba precisamente encargada de llevar a cabo las durante este periodo negociaciones y el proceso de investigación antes de tomar la decisión si se instaura un panel”, dijo.
El plazo establecido en la primera fase de la resolución de las controversias impulsadas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se cumplió el pasado 3 de octubre. Ese día, la Secretaría de Economía informó que continuará con los esfuerzos conjuntos para llegar a una solución mutuamente satisfactoria en el tema de las consultas.
Antes, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dijo que el plazo se puede extender, pero se rehusó a dar detalles sobre si fue así.
Creel advirtió en caso de que el panel de negociación sobre el T-MEC determine que México incumplió el tratado comercial las sanciones serán severas.
Al agotarse la primera fase sigue el turno del panel arbitral , en el que se elegirán a 3 o 5 integrantes a partir de una lista pre-aprobada por los tres países miembros del Tratado.
El grupo tendrá un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final.
Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia desde la entrada en vigor del Tratado.
Washington y Ottawa exigieron en julio pasado conversaciones sobre el asunto, argumentando que las políticas de López Obrador violaron el acuerdo regional y discriminaron a los inversores estadounidenses y canadienses al dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.