CULIACÁN.- Si no estaban preparados para hacer una detención manteniendo la seguridad de la población, entonces ¿por qué hacerlo?”.
Así se pronunció José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) al respecto de los hechos de este jueves en Culiacán, Sinaloa, donde tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se desataron bloqueos y balaceras por la capital de ese estado, lo que derivó en la posterior liberación del hombre y el repliegue de las fuerzas armadas.
Por la noche, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, emitió un mensaje en que explicó que los agentes federales de la Guardia Nacional y el Ejército se vieron superados, por lo que para “pacificar” la ciudad, decidieron liberar al detenido. Dicha medida fue respaldada por el gabinete de seguridad y palomeada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La decisión en el momento, a como ya estaban las cosas, no podemos estar en contra, no podemos opinar a favor de que se pongan en riesgo más vidas, se habían reconocido 9 fallecidos en estos enfrentamientos”, acotó el dirigente empresarial.
“Lamentamos por los ciudadanos, por la sociedad, por la tranquilidad de los ciudadanos, pero también tenemos que señalar que el clima de inseguridad del país va a inhibir las inversiones”. (Agencias)