PLAYA DEL CARMEN.- El elevador del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, en el que murió una niña prensada la noche de ayer, fue revisado por personal de la empresa encargada de su mantenimiento, quienes se retiraron sin dejarlo fuera de funcionamiento, denunció hoy Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo.
A través de un video difundido por esta institución en redes sociales, el funcionario federal asegura que horas antes del accidente, personal del hospital reportó la falla de ese elevador a la empresa contratada para su mantenimiento, Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem).
Técnicos de la empresa acudieron al hospital ese mismo día y diagnosticaron la falla, pero se retiraron del lugar, sin colocar barreras o marcar este elevador como fuera de servicio.
“Siendo aproximadamente las 5:10 de la tarde, se puede observar en los videos de las cámaras, que se retiran los técnicos de dicha empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador. Sin notificación alguna y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”, expresó.
El delegado explicó que los elevadores fueron adquiridos en mayo del 2016, mediante una licitación pública en la que adquirieron 181 elevadores por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.
A partir de febrero de este año, el IMSS Quintana Roo contrató el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores instalados en el hospital general de la zona 18 con la empresa Sitravem.
UN DETENIDO
Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó que los padres de Aitana ‘N’, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra aquellos que resulten involucrados en el accidente en donde perdió la vida la menor, quien se encontraba en el hospital por padecimiento de dengue.
Asimismo, informó que se detuvo a la camillero Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo, al ser él quien trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital.
Según las primeras investigaciones, esta persona ingresó al elevador y comenzó a subir, cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente.
Será en las próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica de Víctor “F”.