PLAYA DEL CARMEN.- A través de un comunicado, la empresa cementera Cemex señaló que la intervención del Ejército Mexicano en la terminal marítima de Punta Venado, el pasado 14 de marzo, fue para hacer cumplir con una orden judicial, para brindarles a ellos acceso a las instalaciones.
A través de un comunicado, la ex Cementos Mexicanos explicó que tiene un contrato vigente con Calica (ahora renombrada Sactún), empresa concesionaria de esta terminal marítima para el uso de la misma, la que data de hace 20 años.
“Desde finales de 2022 Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex”, señala, al referirse a la decisión de Sactun (filial de la estadounidense Vulcan Materials) de no renovarles este contrato de arrendamiento.
Al infructuosamente tratar de llegar a un acuerdo, Cemex interpuso una demanda ante un Juzgado Civil, quien otorgó una medida cautelar para que esta empresa pudiera seguir operando en Punta Venado. Sin embargo, Calica incumplió con esta orden judicial, por lo que fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado en Quintana Roo, además de igualmente brindarle a Cemex una medida cautelar para el uso de las instalacioens.
“Con base en las medidas cautelares y de conformidad con las leyes aplicables, el 14 de marzo, las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y reestablecer sus operaciones en la terminal”, señala.
La intervención de la autoridad pasó desapercibida, hasta que Vulcan Materials lo denunció ante políticos estadounidenses, quienes en redes sociales criticaron al gobierno mexicano por el supuesto maltrato hacia esta empresa de Alabama.
Hoy, cuestionada al respecto, Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad señaló que el tema no es de su competencia, por lo que su gobierno se mantendrá al margen.
Por su parte, fuentes en la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) igualmente aclararon que ellos no son concesionarios de Punta Venado, por lo que no tienen intervención en este pleito entre particulares.