CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la secretaría ejecutiva del órgano la tarde de este lunes 13 de marzo.
Lorenzo Códova, consejero presidente del INE, leyó el fallo de la jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que otorgó la suspensión definitiva que se deriva del juicio de amparo emitido por Edmundo Jacobo Molina.
En referencia al ‘plan B’ de la reforma electoral, publicado a inicios de marzo en el Diario Oficial de la Federación, Córdova leyó un párrafo de la resolución que acusa que “pueden apreciarse razones que apuntan a su inconstitucionalidad”.
Desde el 10 de marzo se otorgó la suspensión definitiva a Molina; sin embargo, el INE convocó a una sesión extraordinaria este lunes, luego de que llegara el fallo de la jueza, mismo que establece lo siguiente:
Que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión de la norma impugnada. Para que Jacobo Molina continúe en el cargo que ostentaba en el INE, así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla con motivo de la norma reclamada.
Que para el caso de la persona cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada, es decir, que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos, así como para que siga como secretario ejecutivo.
Algunos de los argumentos de la resolución son:
“De un análisis provisional y superficial de la norma reclamada pueden apreciarse a primera vista razones que apuntan a su inconstitucionalidad. Pues la Suprema Corte ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución”.
“Estima procedente conceder la suspensión definitiva toda vez que con el otorgamiento no se violan disposiciones de orden público ni se roga perjuicio al interés social. La sociedad se verá beneficiada con la continuación en el cargo de una persona que ha demostrado desempeñarlo con las exigencias propias del mismo”.