CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está interfiriendo en el proceso electoral con sus declaraciones sobre los partidos de oposición y las alianzas entre ellos, que realiza en las conferencias mañaneras, además está poniendo el mal ejemplo a otros funcionarios públicos que ya lo empezaron a imitar, consideró el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante esto, el Instituto dictó medidas cautelares tutelares inhibitorias para que el mandatario desista de realizar comentarios que pudieran interferir en el proceso electoral, así como mantenerse neutral.
Los tres integrantes de la comisión de Quejas y Denuncias del INE desecharon el dictamen de resolución que calificaba de improcedente la petición del PRD de ordenarle al presidente abstenerse de realizar declaraciones de índole electoral en las conferencias mañaneras.
La Comisión de Quejas del @INEMexico emitió medidas cautelares contra el Presidente por apartarse de su deber de neutralidad en el proceso electoral.
Este video muestra que critica a una coalición opositora, no así a la del gobierno.
Su deber neutral es no referirse a ninguna. pic.twitter.com/H3E88QxCRx
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) December 31, 2020
Los consejeros Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela recordaron que, como funcionario público, el mandatario tiene la obligación de respetar la Constitución y no utilizar los recursos públicos para influir en el electorado.
“Lo que estamos viendo es una cadena de actos y hechos que a nosotros nos están resultando de escasa licitud. Están vulnerando la Constitución e incluso empieza a ser un mal ejemplo porque hay otros mandatarios a nivel local que lo empiezan a emular y eso podría dar al traste con la equidad y neutralidad”, consideró el presidente de la comisión, Ciro Murayama.
El consejero explicó que todos los días, en la realización de la conferencia de prensa matutina, se involucra el uso de recursos del gobierno federal: desde la sede, Palacio Nacional, hasta el equipo para su transmisión y su difusión en medios públicos; dichos recursos deben utilizarse con imparcialidad y sin influir en la competencia de los partidos políticos.
En términos prácticos, la imparcialidad implicaría que en sus conferencias de prensa, el Presidente no haga referencia, ni a favor ni en contra, de un sólo actor político electoral.
El PRD denunció al Presidente ante el órgano electoral por el presunto uso indebido de recursos públicos y por entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral al hacer declaraciones con contenido electoral en la llamada conferencia mañanera; también solicitó adoptar medidas cautelares preventivas para ordenarle que se abstenga de emitir ese tipo de declaraciones.
La denuncia se da luego de que el mandatario se refirió a las coaliciones entre PAN-PRI-PRD al señalar que “representan al antiguo régimen (…) lo que les importa es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados”; posteriormente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también habló en contra de las alianzas, lo que para los consejeros representa un ejemplo de que el presidente está sentando un “mal ejemplo” para los mandatarios locales.
Con la resolución que tomaron, los consejeros señalaron que no se está limitando la libertad de expresión ni del mandatario ni de ningún otro funcionario público sino que simplemente se les está ordenando que cumplan con lo que les mandata la Constitución.
“No estamos limitando ninguna libertad de expresión, simplemente estamos reencausando la conducta que se exige a los servidores públicos en términos de la Constitución. Así como ha expresado que no va a comentar sobre las alianzas de Morena, que haga lo mismo con otros partidos políticos. Nosotros tenemos deberes de Estado y el cumplimiento de la Constitución es el principal eje rector que debemos tener”, consideró Claudia Zavala.
Las y los servidores públicos deben evitar que sus manifestaciones se traduzcan en expresiones que busquen favorecer o perjudicar a los partidos políticos, a los sujetos en la contienda electoral o que se presenten como una opción política, concluyeron.
“Dejarles claro a todos los servidores públicos que no pueden intervenir sobre todo porque ni siquiera estamos en campaña y ya vemos este tipo de expresiones. Los servidores públicos deberán mantener este cuidado”, dijo Adriana Favela.
(El Universal)