El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus, anunció la Casa Blanca. “Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo”, indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación, difundida por la Casa Blanca.
El presidente declaró el estado de emergencia en Estados Unidos este viernes por el coronavirus. Para “dar rienda suelta a todo el poder del gobierno federal”, Trump invocará el estado de emergencia con el objetivo de poder transferir más fondos a los estados para combatir al Covid-19, virus que ya ha acabado con la vida de casi 5.000 personas y ha infectado a más de 135.000 en todo el mundo.
La declaración del estado de emergencia liberará hasta 50.000 millones de dólares para financiar a los distintos estados del fondo de ayuda para catástrofes. “No se reparará en gastos”, ha afirmado en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca.
Entre las medidas mencionadas por Trump que podrían aplicarse ahora que se ha declarado el estado de emergencia es levantar algunas de las regulaciones de las compañías de seguros médicos, potenciar estudios en busca de tratamientos contra el coronavirus, incluida pruebas con tratamientos experimentales para avanzar hacia una vacuna y la construcción de nuevos hospitales.
Pruebas gratuitas de coronavirus
El presidente también ha anunciado este sábado que habrá pruebas gratuitas del nuevo coronavirus para todos los estadounidenses.
Cabe señalar que esta prueba, en México, tiene un valor de hasta 18 mil pesos.
“Hemos decidido decretar la emergencia nacional. Nos permitirá hacer cosas que no podríamos hacer de otra manera. Habrá más de 50.000 millones (de dólares) para luchar contra el coronavirus. También hemos acordado un nuevo paquete legislativo. Habrá una prueba gratuita para todos los estadounidenses. Nadie tendrá que pagar. Es mucho dinero, es una prueba bastante compleja. Que la gente no se preocupe”, ha afirmado Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Trump ha explicado que también cubrirán las bajas de los afectados. “También pagaremos los permisos de los afectados. Vamos a ayudar a todos”, ha asegurado el mandatario, que ha comparecido sin corbata y con una gorra con las siglas de Estados Unidos en inglés, USA.
“Nos estamos preparando para el peor de los casos. Vamos a salir de este pico”, ha afirmado Trump, que ha felicitado la gestión del Gobierno federal y la colaboración de los gobernadores de los estados y del Congreso.
También ha destacado la labor de su vicepresidente, Mike Pence, encargado de coordinar la respuesta al coronavirus. “¡Sabes, trabaja 20 horas al día!”, ha subrayado.
En el ámbito económico, Trump ha manifestado que le gustaría que la Reserva Federal fuera “más proactiva” y ha pronosticado un “repunte histórico” de las bolsas. (Agencias)