CULIACÁN.- Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), junto con personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Fiscalía General de la República (FGR), catearon una casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa, donde encontraron un imponente arsenal que presuntamente pertenecía a “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Se decomisaron 35 rifles AK-47, tambien conocidos como “Cuerno de Chivo”, y más de mil 500 cartuchos calibre 50, así como 33 cargadores de 7.62 milímetros, mil 599 cartuchos calibre 50 y 2 mil 400 cartuchos calibre 7.62 milímetros. El operativo se derivó de una orden de cateo autorizada por un juez, pero no se reportaron personas detenidas.
El operativo se llevó a cabo durante la madrugada de este viernes 10 de febrero en el fraccionamiento Bosques del Rey, como parte de una estrategia que consiste en debilitar a las organizaciones criminales que operan en el norte del país y utilizan el armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas para realizar actividades delictivas como robos, asaltos, secuestros, homicidios, extorsiones y tráfico de drogas.
La Semar señaló que el arsenal estaba siendo resguardado por los hermanos Moreno, operadores de “Los Chapitos” en Culiacán de Rosales y Los Mochis. Identificados solamente por los sobrenombres “Chavedra”, “Manry M7″ y “Scar”, los hermanos Moreno estaban encargados del tráfico de armamento de grueso calibre de Culiacán hacia el sur del país y de enviar drogas sintéticas desde Sinaloa a Estados Unidos.