MACUSPANA.- Una imagen que ha causado profunda indignación en redes sociales expone de forma cruda las carencias del sistema de salud en México: un recién nacido con dificultades respiratorias fue atendido con una botella de plástico para improvisar material, esto debido a la falta de insumos médicos en el Hospital Regional de Macuspana.
El caso fue confirmado este 22 de abril por el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, quien anunció la suspensión del director del hospital y de directivos del área administrativa, mientras se lleva a cabo una investigación para determinar las causas de la falta del equipo necesario.
El bebé, originario de Tila, Chiapas, nació por parto natural y presentó un cuadro de estrés respiratorio leve. Debido a la falta de insumos médicos para atender el caso, el personal médico utilizó una botella cortada para salvar la vida del recién nacido.
“Ningún profesional debería verse obligado a improvisar soluciones con materiales de desecho”, dijo Pérez Lanz, quien reconoció la acción de la enfermera y el pediatra, pero subrayó la gravedad del contexto en el que se vieron obligados a actuar.
La fotografía del bebé con la botella en la cabeza ha circulado ampliamente y ha puesto en duda la afirmación del expresidente Andrés Manuel López Obrador de que el sistema de salud mexicano ya está “mejor que el de Dinamarca”.
En respuesta al escándalo, autoridades federales y estatales del IMSS-Bienestar dieron posesión al doctor Sergio Vázquez Moncayo como nuevo director del Hospital General de Macuspana. Su nombramiento, según el comunicado oficial, tiene como premisa “continuar ofreciendo servicios de salud eficientes y de calidad”, así como dar seguimiento a las directrices del Sistema Nacional de Salud.
La comunidad espera que el nuevo titular logre revertir el abandono institucional que quedó expuesto por este caso.