CANCÚN.- Los incidentes migratorios son normales en todas partes del mundo, pero es importante que no generen una mala imagen para destino, indicó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, al referirse a los pasajeros de un vuelo proveniente de Roma que permanecieron retenido por cinco horas en al aeropuerto de Cancún.
En entrevista, Cueto Riestra manifestó que el tema es de competencia federal, ya que las decisiones con respecto a los requisitos de entrada los establece la autoridad migratoria, sin embargo, aclaró que desde la Sedetur están pendientes para evitar estos incidentes.
“Es normal que ocurran incidentes en muchos destinos turísticos del mundo sobre temas migratorios de entradas y de aduanas, pero no deben generar una mala imagen”, expresó.
Agregó que la Secretaría de Turismo busca el apoyo y coordinación con los consulados para atenderlos de la mejor manera a los visitantes y estrechar lazos de colaboración para evitar afectaciones como pasó con los 244 pasajeros que tuvieron que permanecer el avión por la falta de pago del Derecho de No Residente (DNI) por parte de la aerolínea.
En cuanto a las visas de turistas brasileños y colombianos, indicó que no han cesado en la gestión con Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo Federal, con la propia Secretaría de Gobernación, para revisar de qué manera se pueden agilizar estos trámites de visado.
“Desde Quintana Roo estamos haciendo lo posible para que esta situación se vaya acelerando, pero no nos han confirmado una fecha todavía”, señaló.