COZUMEL.- “Cuando mis hijos se enteraron de que ya somos beneficiarios del Gobierno del Estado para tener una buena casa, saltaron de alegría. Qué bueno que Carlos Joaquín nos escuchó y nos demuestra que se preocupa por la gente que tiene más necesidades. En otros gobiernos, nunca nos tomaron en cuenta”, expresó Yara Adriana Euán Hernández.
Ella es madre de familia de un menor de 14 años de edad, justo el mismo tiempo que lleva realizando trámites y por fin ahora tuvo una respuesta positiva.
Forma parte de las 300 familias de Cozumel que son beneficiarias del “Programa de Acciones para la Vivienda Digna”, que puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), para dotarlas de lotes con viviendas y todos los servicios básicos.
Desde el inicio de esta administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa el crecimiento ordenado de Quintana Roo para tener un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de la comunidad, con el que se contribuya a disminuir la desigualdad.
“Tenemos resultados como este programa de lotes con servicios básicos, pero falta mucho por hacer. Vamos por más con la participación de la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), explicó que las viviendas están construidas en la colonia Caribe. Cada una de 300 casas tiene dos recámaras, un baño, una cocina, una sala y un comedor.
El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), aporta el 73 por ciento del costo total, mientras que cada familia beneficiada aportará únicamente el 27 por ciento restante.
“Queremos que el crecimiento económico se refleje en la calidad de vida de la gente”, dijo el gobernador de Quintana Roo.
“Estas acciones -puntualizó Ríos Castellanos- contribuyen a disminuir la desigualdad social y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla de Cozumel.”
Al respecto, otra beneficiaria, la señora María Lourdes Chávez Uc, expresó que se siente contenta por la forma honesta en cómo se están haciendo las cosas.
“Por primera vez se respeta la lista de espera y se le da prioridad a familias más antiguas en el padrón de solicitantes”, dijo María.
“En mi caso, llevo 15 años acudiendo cada mes a firmar mi cédula y ahora me dijeron que ya estoy en la lista de beneficiados para tener una casa digna. En mi familia, estamos muy agradecidos con el gobernador Carlos Joaquín, porque está cumpliendo su promesa”, afirmó.
Estas viviendas cuentan con instalación eléctrica e hidráulica, acabado en muros exteriores y pintura en la fachada principal, y permitirán a las familias de Cozumel alcanzar más y mejores oportunidades para vivir mejor.