TABASCO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, señaló que de ganar el próximo 1 de julio, la construcción de una de las dos refinerías que propone comenzaría a finales de este año en Tabasco.
“Tabasco se va a convertir en la capital petrolera de México, porque aquí vamos a construir un refinería para que en tres años, a la mitad de sexenio, ya no estemos vendiendo petróleo crudo al extranjero(…)Vamos a empezar desde diciembre a trabajar en la construir de la refinería, desde finales de este año”, dijo este sábado el López Obrador en municipio de Cárdenas, de aquella entidad.
El tabasqueño comentó que está seguro de que la obra se llevará acabo porque el pueblo lo respalda “a pesar de que han intensificado la guerra sucia los de la mafia del poder, estamos 20 puntos arriba en las encuestas”.
Sin embargo, el 18 de abril, el Gobierno Federal declaró nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Campeche y Tabasco donde López Obrador pretende que se edifiquen las refinerías.
La declaratoria prohíbe explícitamente actividades de refinación y procesamiento de hidrocarburos, lo que complica la iniciativa de AMLO, eje de su propuesta energética.
El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ señaló que específicamente en esa entidad, también en diciembre, se comenzará un programa de sembrado de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, como una solución para que los hijos de los agricultores se dediquen a sembrar. (FUENTE: EL FINANCIERO)