CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que ante el clima de violencia e inseguridad que existe en regiones de Guerrero, comunitarios del municipio de Chilapa armen a niños y adolescentes, situación que calificó como “un acto prepotente”
“Eso de formar niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad ni siquiera con el poder porque el poder es humildad, esas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no se consigue nada. Hacen ruido en las redes sociales, vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso”, mencionó durante su conferencia de prensa de este viernes.
La semana pasada, a través de redes sociales, se difundieron imágenes de un grupo de 19 niños armados con escopetas y con vestimenta de la policía comunitaria de Alcozacán, en Chilapa, una región marcada por la violencia de grupos del crimen organizado que en días pasado vivió la masacre de 10 personas. Los integrantes de esa comunidad han dicho que tomaron esta decisión para poder protegerse de los embates del grupo criminal conocido como ‘los Ardillos’.
Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está atendiendo esta problemática, la cual incluso ha generado el rechazo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien anunció que se revisará la operación de las policías comunitarias.
López Obrador aseguró que desde el gobierno federal se está haciendo todo combatir las causas que generan que los jóvenes sean reclutados por miembros del crimen organizado. Entre las acciones que se han implementado destaca la atención y apoyos sociales a niños y jóvenes, así como promover los valores e integración familiar
“Eso es lo que se está impulsando y vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y a jóvenes, que no se convierta como era antes, en un ejército de reserva para el crimen. Estamos quitándoselos con opciones, con estudio, con posibilidades de trabajo, desde luego es un proceso que no se alcanzan los resultados mañana”, destacó.
El titular del Ejecutivo federal comentó que cuenta con información respecto a que debido a lo complejo que se ha vuelto para las bandas reclutar jóvenes, están optando por recurrir a “enganchar” a menores de edad.
“Están desesperados, y les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes, y nos va a ayudar toda la gente porque vamos a fortalecer los valores”, mencionó.
Lee además: Ante la violencia en Chilapa, Guerrero, autoridades instalan mesa de seguridad
Respecto al clima de inseguridad por el que atraviesa el país, el presidente reconoció que los problemas persisten, sobre todo en estados como Guanajuato, entidad que concentra entre el 15 y 20% de los homicidios cada día.
De acuerdo con su reporte diario de homicidios, este 30 de enero se registraron 67 asesinatos, de los que 12 se concentraron en Guanajuato y destacó que 10 entidades no presentaron ningún asesinato. (FUENTE: EXPANSIÓN)