ISLANDIA.- La Oficina Meteorológica de Islandia informó este domingo de alrededor de mil nuevos terremotos desde la pasada medianoche cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla, y aunque los temblores no superaron una magnitud de 3.0 el peligro de una erupción volcánica en los próximos días es cada vez mayor.
La ciudad islandesa de Grindavik, cercana a la capital Reikiavik y hogar de unos 4.000 habitantes, puede resultar fuertemente dañada por la posible erupción de un volcán en cuestión de horas o días, afirmaron expertos el sábado.
La ciudad, en el suroeste de Islandia, fue evacuada desde el viernes en la noche hasta las primeras horas del sábado luego de que el magma que se desplaza bajo la corteza terrestre causara cientos de sismos en lo que expertos creen que es indicio de una erupción.
“Estamos realmente preocupados por todas esas casas y la infraestructura en el área”, dijo a la AFP Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
Grindavik, a unos 40 km de Reikiavik, está cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30.000 residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país.
La ciudad también es cercana al balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.