CHETUMAL.- En sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez llevó a cabo la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2025, para la elección de las personas titulares de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, y las personas juzgadoras del Poder Judicial.
Reunidos en la sala de sesiones del Instituto, las consejeras y consejeros hicieron uso de la voz, en relación al a los próximos comicios para elegir a los juzgadores del Poder Judicial.
En su participación y antes de realizar la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2025, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez señaló que “El IEQROO hará lo propio para cumplir con los tiempos y las formas que garanticen que la jornada electoral del 01 de junio sea exitosa”. Al mismo tiempo que, señaló se coadyuvara activamente con el INE y buscar alianzas estratégicas con las instituciones públicas, el sector empresarial y medios de comunicación con el objetivo de cubrir y desarrollar adecuadamente las particularidades de este próximo proceso electoral.
En este sentido, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, dirigió su mensaje a la ciudadanía y a los medios de comunicación, partes importantes para el Instituto, al señalar que las y los quintanarroenses deben contar con información para que conozcan las candidaturas a elegir, es decir, qué se va a votar, en dónde y cuándo, que en este caso será el domingo 01 de junio.
Señaló que los medios de comunicación jugarán un papel preponderante en este ejercicio democrático, como aliados del Instituto serán el puente y/o medio de comunicación con el electorado, quienes informarán a la ciudadanía de todas las acciones que se estén desarrollado en el Instituto sobe el Proceso Electoral Extraordinario 2025.
Durante su intervención, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica señaló que el mayor reto para el IEQROO es que las y los ciudadanos quintanarroenses participen activamente en este Proceso Electoral Extraordinario 2025. “Hoy, refrendamos el compromiso constitucional y legal que tenemos frente a la ciudadanía, asegurándoles que el desarrollo, los trabajos y resultados de este proceso serán totalmente transparentes como los procesos electorales.
Siguiendo con el orden de participación, el Consejero Juan César Hernández Cruz manifestó que, con el inicio de este proceso extraordinario, el Instituto renueva el compromiso con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, probidad, paridad y perspectiva de género. Valores, dijo, no solo guían nuestras acciones como órgano autónomo, sino que también son la base de la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros.
En su intervención, la Consejera Claudia Ávila Graham señaló que, el Instituto ha demostrado a lo largo de más de 20 años su capacidad para la organización de 11 procesos electorales exitosos, por lo cual, si bien representa un reto por organizar y desarrollar estas elecciones inéditas, el Instituto cuenta con el personal competente altamente capacitado y con el profesionalismo para empezar y llevar a cabo este Proceso Electoral Extraordinario.
La Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño apuntó que, “El IEQROO cuenta con la experiencia y el profesionalismo del personal que lo conforma lo que le permitirá hacer frente a este Proceso Electoral y la ciudadanía puede estar segura de que este proceso se llevará a cabo bajo los más altos estándares de profesionalismo.” Dijo que, el pilar más importante en la democracia es la participación de la ciudadanía, por ello, los invitamos a estar atentos para participar en las convocatorias para la integración de los órganos desconcentrados, Supervisores Electorales Locales, Capacitadores Asistentes Electorales Locales y demás personal que sea necesario en este proceso electoral.
Por su parte, la Consejera María Salomé Medina Montaño, señaló que el domingo primero de junio de la presente anualidad, las y los quintanarroenses saldrán elegir, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, para lo cual el Instituto tendrá la encomienda de garantizar el proceso de conformidad con los principios constitucionales de legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad, máxima publicidad y equidad de género con el único propósito de promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, en específico para que la ciudadanía acuda a votar, a elegir a quienes impartirán justicia pronta, expedita e imparcial.