CDMX.- El uso de cubrebocas en instalaciones aeroportuarias y abordo de un avión ya no será obligatorio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer nuevos lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el COVID-19.
Sin embargo, señaló que en caso de que los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo detecten a una persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con COVID-19 o de enfermedades respiratorias, se le recomendará el uso de cubrebocas.
“Hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”, informó la agencia.
En la circular enviada por la agencia, señala que la medida se tomó debido a que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias son espacios amplios y suficientemente ventilados.
Mientras que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macropartículas, bacterias y virus.
El gobierno federal relajó las recomendaciones de uso de cubrebocas, después de más de dos años de pandemia y de semanas en las que los casos de COVID-19 van a la baja.
El 7 de octubre presentó los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19, en los que se estipula que el cubrebocas ya solo es recomendable en espacios abiertos y cerrados en los que no haya sana distancia.
De esta manera, las personas podrán dejar de utilizarlo en espacios abiertos con sana distancia, así como en espacios cerrados donde haya buena ventilación y haya al menos metro y medio de separación entre las personas.