CDMX.- Estas semanas han sido las más intensas en lo que va del año en cuanto a política, incluso después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y sobre todo tras el arranque del proceso interno de Morena y sus aliados para la elección de su candidato presidencial.
Las corcholatas de Morena , el Verde y el Partido del Trabajo, ya están recorriendo la república, por lo que el llamado frente opositor, compuesto por el PRI, PAN y PRD, organizaron ya su propio proceso, en el que no han faltado las deserciones, como la de Lilly Téllez.
Pese a que horas antes aseguró que no se bajaría de la contienda, la senadora ex morenista y ahora cercana al Partido Acción Nacional, declaró a través de su cuenta de Twitter que siempre no buscará ser la candidata presidencial de la oposición por diferencias con el método de elección.
La ex periodista explicó que tuvo varias preguntas sobre el proceso de elección de las que no obtuvo respuestas. “El método, así como se ha planeado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes (…) No hay árbitro, lineamientos genéricos ni procedimientos delimitados, ante estas circunstancias, y he decidido que no participaré en ese procesos”, reiteró la integrante de la cámara alta.
Por ahora personajes como Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y Santiago Creel continúan en el proceso para representar los colores de la coalición compuesta por el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La reacción del presidente de la república fue casi inmediata. A través de la mañanera, López Obrador afirmó que si la senadora se retiraba de la contienda opositora fue porque se dio cuenta de que “no iba a ser la elegida”.
El tabasqueño también dijo que quienes todavía aspiran a ser el candidato o candidata del llamado bloque opositor (entre 12 y 13 precandidatos aproximadamente), es porque buscan una candidatura plurinominal.
El mandatario afirmó también que a estas alturas, los partidos de oposición ya decidieron quién será su representante en las elecciones federales de junio próximo. “Ya está resuelto”, reiteró el ejecutivo nacional.