CDMX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este lunes la expropiación de más de 119 hectáreas en el ejido Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, para la construcción del Tramo 7 del Tren Maya.
En el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó una indemnización de 136 millones 509 mil pesos para los afectados.
De acuerdo con el documento, de las 119 hectáreas, 74 áreas y 55 centiáreas, alrededor de 89 son superficie de uso común y 38 de uso parcelado.
Será el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la dependencia encargada del pago de la indemnización por dichos terrenos.
Las autoridades federales explicaron que los ejidatarios fueron notificados sobre los diferentes pasos de este proceso de expropiación desde 2022 y, hasta marzo de este año, se les indicó que contaban con 10 días hábiles para expresar su inconformidad; sin embargo, el gobierno negó que hubiera manifestaciones contra esta decisión.
El decreto puntualiza que si estos bienes son destinados a otro fin que no sea el proyecto del Tren Maya, o si pasan cinco años sin que se lleven a cabo las obras, entonces se podrá reclamar el regreso parcial o total del terreno.
“Los bienes objeto de la expropiación sólo podrán ser ocupados de manera definitiva, mediante el pago que se efectúe al ejido o a las personas que acrediten tener derecho sobre las tierras de uso común y las parcelas afectadas, en la proporción que les corresponda”, se lee.
La expropiación se llevará a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una vez que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. acredite el pago de la indemnización.
El Tramo 7 del Tren Maya considera una ruta desde Chetumal, en Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.